top of page

Cayetana de Alba, la duquesa que lo tuvo todo

08 de julio de 2015

Please reload

 Hay mujeres  que lo desean todo y Cayetana era la que lo tenía. La duquesa de Alba, cuyo nombre completo es María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart de Silva Falcó y Gurtubay, no solo poseía una buena cantidad de nombres sino que era la persona que más títulos nobiliarios tenía en el mundo  y siendo el ducado de la casa de Alba el más importante heredado por derecho propio; fue además 6 veces duquesa, 19 veces marquesa, 20 veces condesa, 1  vez vizcondesa y 1 vez condesaduquesa y si Escocia tuviera monarca ella podría haber llegado a ocupar ese lugar al ser descendiente de los Estuardo.  Estuvo casada 25 años con su primer marido del cual tuvo 6 hijos y con el que hizo un viaje de luna de miel que duró 6 meses, se casó dos veces más y de manera escandalosa para la alta sociedad mundial porque su segundo marido, Jesus Aguirre, fue un ex cura jesuita once años menor que ella y el tercero,  Alfonso Díez  viudo de la duquesa,  solamente tenia 24 añitos menos cuando ella decidió casarse con él a sus 84 años.

 Cayetana de Alba viajo por todo el mundo desde que nació y llegó a vivir en Londres en su niñez en donde una de sus compañeras de juegos era la actual reina de Inglaterra, quien posee menos títulos nobiliarios que ella, y dicen que  tenía que inclinarse junto a las otras niñas ante la duquesa.  Fue ahijada del rey  Alfonso XIII, fue pariente de una cuantiosa cantidad de personajes históricos como por ejemplo Winston Churchill y conoció a numerosas figuras públicas desde artistas mundiales de todos los ámbitos hasta mandatarios. Tuvo una infancia muy aferrada a su padre ya que su mamá muere de tuberculosis cuando ella tenía 7 años y de la que vivía ya de antes alejada por causa de esta enfermedad. Vivió el exilio de la guerra española en esta misma niñez y la experiencia  en esa etapa dejo huella en ella lo que la llevó a defender fervientemente la monarquía “Eso es un sentimiento verdadero..., y no la quema de iglesias y la ciudad en llamas como yo vi de niña cuando me marché y vino la República”. Hablaba cinco idiomas español, inglés, francés, alemán e italiano y concurrió a las escuelas más prestigiosas de España, Francia e Inglaterra.

 Su fortuna se extendía a más de 3 mil millones de euros. Poseía en la biblioteca de su amado palacio de Liria más de 30 mil ejemplares incluyendo manuscritos de Cristóbal Colón, la primera Biblia traducida al castellano e innumerables documentos históricos de España. Conservaba una cuantiosa cantidad de obras de arte, solo en uno de sus palacios tenia entre otras cosas 249 óleos de artistas como por ejemplo Rubens, Velázquez, Picasso, Chagall, y digo poseía porque ahora todo ha quedado en manos de sus herederos. Esta dueña de una colección de arte mundialmente magnifica  e imposible de tasar, debido al valor incalculable de muchas de sus piezas, casi fue modelo de Picasso cuando este le pidió posar desnuda pero se lo negaron. Tenía 10 palacios, 19 castillos más otras casas de verano entre sus propiedades mas importantes y para cuidar todo esto Cayetana crea la Fundación Casa de Alba encargada de proteger el patrimonio que la familia obtuvo en más de 600 años y en el caso que alguno de sus descendientes quisiera vender algo antes lo tiene que aprobar el Ministerio de Cultura Español. No solo eso sino que también era dueña de 34 mil hectáreas dedicadas a la explotación agrícola repartidas por toda España y por lo cual se le burlaban diciendo que si quería podía caminar España de punta a punta sin dejar de tocar terrenos suyos. O sea la tipa tenia de todo mucho y un montón!

 Cayetana pasaba sus veranos haciendo topless en Ibiza y lo que hizo que sea portada de la revista Interviú, vestía como quería y se atrevió a usar bikinis hasta pasados los 80 años de edad. Era dueña de una herencia histórica en joyas. Dijo que creía que iba a cometer más locuras  pero siempre le terminaba ganando la cordura para mantener en pie la casa que le había sido legada. En fin esta duquesa fanática del flamenco tuvo lo que quiso como lo quiso y en la cantidad que quiso y que siempre dijo que vivió como sintió.

"Soy una mujer con algo de sangre gitana y un poco de magia, dispuesta siempre a vivir la vida lo mejor posible. No tuve tiempo ni se me ocurrió ponerme trascendental".

Fotos: Gyenes- Richard Avedon -vanity fair- efe- getty-  GTRESONLINE - Ediciones el Viso

  • facebook-square
  • Flickr Black Square
  • Twitter Square
  • Pinterest Black Square

© 2023 by Odam Lviran. Proudly created with Wix.com.

bottom of page